Notas del director

  
Luego de una etapa de búsqueda, lectura y análisis de textos dramáticos, de considerar obras como “La Sufridera” de Claudio Gotbeter o “Segunda Madre” de Carlos Cazila, decidimos trabajar con el texto de Luis Marcelo Cabrera “Lo profundo del Mar” ya que nos permitía  explorar y profundizar técnicas de actuación relacionadas con el clown y el grotesco tragicómico, pero sobre todo por que nos atrapo, desde su primera leída, la obra en su conjunto. "Lo profundo del mar" nos traslado a una situación tan absurda como factible ¡¿Seis mujeres en un mini submarino de la armada nacional?!

La obra indaga y propone una mirada profundo sobre la responsabilidad del estado en determinadas situaciones y una inevitable reflexión sobre los sueños y el sentido de la vida en tiempos de post modernidad.

Lo profundo del mar, narra la historia de una tragedia anunciada, de una tragedia que pudo haberse evitado, es uno de esos accidentes que fácilmente se adjudican al destino fatal o a la implacable naturaleza, pero que a poco de mirar, dejan ver a trasluz, la mano oscura del desdén y el abandono de instituciones del estado.
Si bien el contexto de la obra sugiere un paralelo con la todavía doliente Guerra de Malvinas, el espectador pondrá la respuesta desde su impronta personal porque nuestra historia esta plagada de irresponsabilidades por el estilo. ¿Cuantos “accidentes” serian evitados si determinados organismos e instituciones estatales cumplieran con sus obligaciones?  

Al mismo tiempo el texto nos permitió indagar una realidad que no deja de sorprendernos: la de un grupo de personas jóvenes que no saben hacia donde ir  y  son manipuladas por una maquinaria estatal que finalmente las descuida y las abandona. ¿Algún paralelo con la realidad?  El espectador decide.

Este fue el punto de partida para pensar y delinear la puesta en escena, donde interpretamos a los seis personajes como marionetas de un poder tan sutilmente omnipresente en determinados momentos  como realmente ausente en otros. Marionetas devenidas en marineras, marineras devenidas en mártires. 


Sergio O. González Giles
Director